1.png
    2.png
    3.png
    4.png
    5.png
    6.png
    7.png
    8.png
    9.png
    previous arrow
    next arrow

    RED PEDAGOGICA DE PRIMARIA

     

    Estructuración y practica:

    CPC Artículo 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

    LA RED PEDAGÓGICA DE PRIMARIA, UNA POSIBILIDAD DE FORMACIÓN DE MAESTROS EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

    Las RED pedagógica de docentes de básica primaria en el departamento del Tolima son una estrategia para mejorar la calidad educativa, mediante la creación de espacios de aprendizajes que permitan ampliar el repertorio de recursos pedagógicos y dar soluciones eficaces y eficientes a las problemática que se presentan en el aula, permitiendo el crecimiento profesional del docente, compartir intereses comunes, convertir el conocimiento individual en conocimiento colectivo, que hace de la investigación una herramienta la cual le permite identificar, descubrir estrategias y habilidades que otros docentes han empleado con éxito en problemáticas similares.

    El rol de los maestros y su práctica, el espacio donde el maestro debe sentirse protagonista. Ubicar al maestro en un rol central implica propiciar ambientes de discusión y trabajo en equipo alrededor de intereses comunes, configurando nuevas prácticas. Estos procesos de cualificación brindan la oportunidad de compartir las diferentes áreas de formación, el diseño de clase y la ejecución con otros colegas enriquece el proceso y permite la reflexión compartida como ejercicio formativo. Así se propician discusiones de tipo académico, metodológico y/o didáctico entre los docentes dispuestos a analizar en profundidad lo que están haciendo, detectando fortalezas o debilidades en la propuesta.

    Los procesos de cualificación se asumen desde una concepción compleja de la práctica. La relación entre la teoría y la práctica suele ser destacada, en cualquier propuesta, como Principio básico de la formación de maestros en ejercicio, sin embargo, son escasas las experiencias formativas que consiguen articular ambos aspectos de forma satisfactoria. Los procesos de cualificación deben construir espacios de comunicación mediado por la investigación educativa, diferenciándolo de la Investigación clásica.

    Los espacios alternativos deben, promover la comunicación entre los distintos actores sociales que lo integran mediada por las posibilidades que brinda un ambiente computacional.

    img del archivo

    MISIÓN: Cualificar el trabajo profesional y pedagógico mediante las experiencias docentes de la educación básica primaria del Departamento del Tolima, a través del trabajo colaborativo e investigativo, para el beneficio de la comunidad educativa del departamento y país.

    VISIÓN: Visibilizar al 2025 la red de educación básica primaria del departamento del Tolima como eje central de la educación en el departamento, mediante el desarrollo de habilidades y competencias pedagógicas, didácticas investigativas y tecnológicas, que contribuyan al enriquecimiento de la práctica pedagógica, propiciando una identidad propia para construir sociedad.

    Enlaces de Interés