1.png
    2.png
    3.png
    4.png
    5.png
    6.png
    7.png
    8.png
    9.png
    previous arrow
    next arrow

    RED PEDAGÓGICA BILINGUISMO

     

    La secretaría de educación y cultura del departamento del Tolima mediante resolución No.4828 de junio 19 de 2018 “Por medio de la cual se conforma la Red de docentes del área de inglés de las instituciones educativas oficiales del departamento del Tolima” dio inicio a la conformación de la red pedagógica de docentes de inglés, realizando su primera Asamblea General en el día 24 de abril  de 2019 con la participación de 165 docentes de inglés de las instituciones oficiales de los municipios no certificados del departamento.

    En la vigencia del año 2019 se crearon las redes por regiones agrupando los docentes en un municipio central, con los cuales se logró capacitar a 206 docentes de inglés en las siguientes temáticas:

    • “DIDÁCTICAS Y PLANEACIÓN”
    • “EVALUACIÓN Y DIDÁCTICAS EN INGLÉS”

     

    LOGROS OBTENIDOS

    La RED DE DOCENTES DE INGLÉS DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA, como grupo colaborativo de docentes de aula y directivos docentes, de gestión institucional para la transformación y mejoramiento de las practicas pedagógicas, y como estrategia pedagógica orientada a mejorar los aprendizajes de los estudiantes (Artículo 67 de la Constitución Política de Colombia), tiene como objetivo, según lo descrito en la Resolución 4828 del 19 de junio de 2018, emanada por la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima; “Reflexionar sobre la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, a partir de la utilización de diferentes estrategias de enseñanza, que permitan al docente mejorar el entorno de aprendizaje de sus estudiantes y el fortalecimiento de sus competencias comunicativas, pedagógicas e investigativas”. Dentro de lo cual se ha logrado;

    1. Organizar un comité estratégico cuya función primaria ha sido, direccionar las asambleas generales y las mesas nodales, elaborar los planes de acción para cada una de las mesas de trabajo, velar por el cumplimiento de las actividades acordadas y descritas en las actas de reunión, apoyar los procesos gestionados desde la oficina de bilingüismo de la Secretaria de Educación y Cultura, velar por el desarrollo de las agendas programadas para las mesas nodales y hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por parte del mismo comité.
    2. Organizar seis nodos de trabajo correspondientes a la zona oriente, centro, nevados, sur, norte y sur oriente, con el objetivo de focalizar las mesas de trabajo que permitan desarrollar las propuestas y actividades orientadas desde el comité estratégico.
    3. Dos mesas de trabajo zonal, dentro de las cuales, acorde a las agendas descritas en las convocatorias por nodo, se han desarrollado temáticas relacionadas con:
      • La caracterización reflexiva sobre la población estudiantil inmersa en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a cada nodo regional.
      • Evaluación reflexiva de tipo diagnóstico, tomando como fundamento las orientaciones del PEI, los planes de área y los planes de aula.
      • Preconceptos y desarrollo de habilidades comunicativas:
        • ¿Cómo enseñar a leer en inglés?
        • ¿Cómo enseñar a escuchar en inglés?
        • ¿Cómo enseñar a escribir en inglés?
        • ¿Cómo enseñar a hablar en inglés?
      • Desarrollo de mapas mentales como estrategias de aprendizaje.
    4. Articular procesos de apropiación académica y de cooperación docente, para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y las prácticas de aula en las instituciones educativa
    5. Establecer un convenio con la Universidad del Tolima para capacitar docentes en procesos relacionados con la enseñanza del inglés como lengua extranjera
    6. Favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje en las instituciones adscritas al proyecto, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas y brindar herramientas para gestionar procesos que promuevan la calidad educativa en cuanto a la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera
    7. Permitir espacios de trabajo y discusión académica, para que los docentes puedan debatir, compartir e intercambiar sus experiencias profesionales, con el fin de tomar decisiones y formular alternativas que beneficien su desempeño laboral.

    RED PEDAGOGICA IE PUBLICAS DEL TOLIMA - INGLÉS

     

    Enlaces de Interés